miércoles, 13 de mayo de 2009

DUELO DE VELA LIGERA!!!

(Amp) El Tribunal de Apelación de Nueva York le da la razón a BMW e invalida al Club Náutico Español
VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de Nueva York ha emitido una sentencia en la que invalida al Club Náutico Español de Vela (CNEV) como 'Challenger of Record' para la 33ª edición de la America's Cup, con lo que le da la razón al BMW Oracle en el litigio que mantenía con el Alinghi, según confirmaron fuentes de ACM a Europa Press.

Esta sentencia hace que la 33ª edición de la regata se dispute en un duelo al mejor de tres regatas entre el equipo suizo, el Alinghi, y los americanos del BMW. Estos últimos serán los que decidan la fecha mientras que el Alinghi decidirá el lugar de la competición, que se disputará en barcos multicascos, es decir, catamaranes o trimaranes.

Con esta sentencia finaliza el litigio que comenzó el 20 de julio de 2007 entre BMW Oracle y Alinghi. El sindicato americano denunció ante el Tribunal Supremo de Nueva York --único en el mundo que tiene competencias sobre esta regata-- el Protocolo firmado entre Alinghi y CNEV para organizar la 33 edición de la regata.

Después de dos sentencias que fueron recurridas, BMW Oracle llegó a la última instancia, el Tribunal de Apelación, para que una corte de seis jueces dictaminara si el equipo español estaba cualificado para ser el 'Challenger of Record'. Contra esta resolución ya no cabe apelación.

La última vista se produjo el pasado 10 de febrero en el Tribunal de Apelación donde comparecieron las tres partes implicadas: BMW Oracle, Alinghi y CNEV. Tras casi dos meses, los jueces han sentenciado que el equipo español no es válido para actuar como primer desafiante, con lo que la 33 edición de la America's Cup se determinará en un duelo entre americanos y suizos.

En principio y después de lo que los responsables de ambos equipos han dicho en los últimos meses, la regata al mejor de tres pruebas, se llevaría a cabo en aguas de Valencia en un plazo no superior a 10 meses, según marca el acta fundacional de la America's Cup, el 'Deed of Gift'.

Tanto Alinghi como BMW Oracle han trabajado desde que comenzó el litigio en los juzgados en la construcción de sendas embarcaciones multicasco. Los americanos han construido un trimarán de grandes dimensiones con el que se han entrenado en los últimos tiempos.

LA REGATA DE JULIO PIERDE VALOR.

Al margen de la sentencia que se ha conocido hoy, el resto de equipos participarán en una regata no oficial, aunque llevará el nombre de America's Cup, en aguas de Valencia el próximo mes de julio.

Esta prueba, que se anunció ayer por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como preparación para una America's Cup convencional con todos los equipos pierde gran parte de su sentido, ya que la próxima edición de la regata se ha limitado a un duelo entre dos equipos. Así pues habrá que esperar a conocer al ganador para ver dónde, cómo y cuándo se organiza la 34 edición de la prueba náutica más antigua del mundo.